¿Quieres saber todas las noticias de actualidad de la Axarquía? En revistalapubli.es te traemos las últimas noticias para que no te pierdas nada.

El concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles, y el diputado provincial de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla, visitaron las actividades desarrolladas hoy en el municipio, integradas en el proyecto europeo Consumeless, y destinadas a fomentar un mayor cuidado por el medio ambiente y hábitos de vida sostenibles

Vélez-Málaga, 27 de julio de 2018. El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Marcelino Méndez-Trelles, y el diputado provincial de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla, han visitado esta mañana el Parque de Andalucía de la localidad para conocer las actividades que se están desarrollando con motivo del ‘Consumeless Day’, dentro del Proyecto europeo Consumeless de turismo sostenible, que el Consistorio veleño inició hace un año.

El evento ha consistido en un showcooking donde profesionales de la restauración de Vélez-Málaga han mostrado cómo con productos locales se pueden hacer platos internacionales. Además, los más pequeños han disfrutado de un taller para confeccionar marionetas con productos reciclables con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la labor de reciclar en sus casas.

Méndez-Trelles ha señalado que, aunque las actividades de hoy eran para los niños, la iniciativa Consumeless “es para todos los ciudadanos y va a contribuir a que tengamos una ciudad más limpia”. Además, ha recalcado que el medio ambiente y el turismo están “íntimamente relacionados” y que “unas buenas políticas medioambientales traen como consecuencia directa un turismo de calidad. Por lo tanto, esta iniciativa es bienvenida para concienciar tanto a los visitantes como a los vecinos del municipio”.

Por su parte, Francisco Delgado Bonilla ha apuntado que Vélez-Málaga es uno de los ayuntamientos que están colaborando “activamente” con la Diputación en esta campaña y ha destacado que en este proyecto, en el que se encuentran también otros países del Mediterráneo, “intentamos concienciar a los más pequeños sobre la importancia del consumo racional y de la recogida selectiva. Además, queremos que las personas que nos visitan que no pierdan los hábitos que mantienen en sus lugares de residencia”.

El proyecto Consumeless, cofinanciado por fondos FEDER en el marco del programa INTERREG MED, está integrado por 50 establecimientos de Vélez-Málaga y Torre del Mar, acompañados por un comité formado por asociaciones y entidades clave en el desarrollo del turismo y la sostenibilidad en la zona.

En este sentido, y según ha informado el concejal de Medio Ambiente, esta iniciativa “encaja perfectamente con la que ha iniciado el Ayuntamiento de recogida de los residuos orgánicos en los puntos de hostelería y que se lleva a cabo durante el día, tras el turno de mañana, y nuevamente durante la noche”.

Los negocios participantes en el proyecto se distribuyen en cinco categorías; hoteles, campings, hotelería, productos tradicionales y servicios de playa, todos unidos por unas características comunes de sostenibilidad; respeto por el lugar, los productos locales y por sus costumbres y tradiciones.

El regidor veleño reafirma su compromiso con la revitalización del centro, la dinamización del comercio local y la generación de empleo y ha firmado esta mañana el contrato de adjudicación de obras que permitirá ejecutar la primera fase de reordenación del trafico, que actuará en la intersección entre calle Camino Viejo de Málaga y Avenida de la Hispanidad.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Soluciones Integrales de Ingeniería y Obras, S.L., por un importe de unos 112.000 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Vélez-Málaga, 11 de julio de 2018. La peatonalización del centro de Vélez-Málaga avanza a buen ritmo y, en el día de hoy, Moreno Ferrer ha firmado el contrato de adjudicación de obras que permitirá ejecutar la primera fase del proyecto, que actuará en la intersección entre calle Camino Viejo de Málaga y Avenida de la Hispanidad, donde se colocará una nueva rotonda.

El regidor veleño reafirma así su compromiso con la revitalización del centro, la dinamización del comercio local y la generación de empleo, “que son los principales objetivos que venimos a cubrir con la peatonalización, además de construir un modelo de ciudad más moderna y sostenible.”

El contrato para esta primera actuación de reordenación del tráfico ha sido adjudicado a la empresa Soluciones Integrales de Ingeniería y Obras, S.L., por un importe de 111.860,27 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses; aunque el proyecto global de esta primera actuación, que incluye otras actuaciones, supone una inversión total de unos 153.300 euros.

Moreno Ferrer, ha destacado que “hoy damos un paso muy importante activando la ejecución de este proyecto que es un gran reto cumplido para el actual equipo de Gobierno, que responde a la configuración de nuevo modelo de ciudad y que llega para reactivar la economía, crear empleo y favorecer el comercio local”; y ha añadido que “en las próximas semanas se irán adjudicando las demás obras de ejecución del resto de actuaciones previas por diferentes puntos del centro.”

Esta primera actuación no implica cambios en el sentido de la circulación y está pensada para descongestionar el tráfico de los vehículos que vienen desde Avenida de la Hispanidad hacia calle Camino Viejo de Málaga; que a menudo han de esperar un tiempo considerable para poder incorporarse a dicha calle y, en ocasiones, lo hacen mediante un giro que supone una maniobra arriesgada. Esta obra incluye la colocación de una rotonda en esa intersección, permitiendo así el cambio de sentido, y un carril central de espera en la calle Camino Viejo de Málaga.

La actuación conlleva, paralelamente, la modificación del actual punto de contenedores soterrados que, además, se amplia para poder soterrar también los contenedores de envases, vidrio y papel. Asimismo se incorporan nuevos elementos de jardinería y mobiliario urbano, para una mejor percepción del entorno, y nuevos elementos de señalética para orientar a los conductores acerca de los futuros itinerarios. Se mejora también el alumbrado público, favoreciendo el nivel de iluminación de la zona.

El proyecto de peatonalización del centro de Vélez-Málaga:

El proyecto de peatonalización del centro de Vélez-Málaga comprende las zonas de la plaza de Las Carmelitas, frente al Ayuntamiento de Vélez-Málaga, con una superficie de 3.265 metros cuadrados, calle Canalejas con 3.225 metros y Camino de Málaga con 2.550 metros. Además, se complementará con la zona del barrio de San Francisco, en la calle Luis de Rute con 1.521 metros cuadrados y la calle Poeta Joaquín Lobato con 1.850. En total, se habilitará una superficie de cerca de 12.500 metros cuadrados para el tránsito peatonal en el centro urbano.

Asimismo, el proyecto global viene acompañado de varias actuaciones previas de reordenación del tráfico y embellecimiento de las zonas a peatonalizar, que suponen una inversión total de 600.000 euros.