El municipio ha sido elegido por la Fundación Manuel Alcántara para celebrar la segunda edición de los 'Talleres de literatura en las aulas: Escuela de Articulismo' que persigue incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil

TALLERES F. MANUEL ALCANTARA29376

Vélez-Málaga, 9 de noviembre de 2017. Vélez Málaga ha sido elegida para acoger la segunda edición de los 'Talleres de literatura en las aulas: Escuela de Articulismo', que organiza la Fundación Manuel Alcántara, junto con la obra social de La Caixa, y cuyo objetivo es incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil entre los alumnos de la ESO y Bachiller.

La concejala de Educación y Cultura, Cynthia García, el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, y un representante de Caixabank, José Diego Gil, han presentado esta iniciativa que persigue acercar al público más joven la literatura en prensa de Alcántara y otros columnistas, históricos y vigentes, para así fomentar el conocimiento y el gusto por este género.

La concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Cynthia García, ha agradecido a la Fundación Manuel Alcántara “por haber elegido nuestra ciudad para realizar un proyecto educativo y cultural de gran prestigio”. La edil ha explicado, además, que desde el área de Educación del Ayuntamiento “venimos trabajando para ampliar la oferta formativa en todos los centros educativos del municipio, tanto en primaria como en secundaria, para enriquecer aún más la formación de los estudiantes veleños”. “Por todo ello, cuando surgió la oportunidad de realizar estos talleres de literatura en las aulas no dudamos ni un segundo en colaborar con la iniciativa”, ha concluido García.

El presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, ha explicado que en la anterior edición “estos talleres han tenido mucha aceptación y gran éxito de participación y el objetivo es que se conviertan en referente educativo y cultural para la provincia”. “Con esta actividad buscamos acercar la literatura a las aulas y despertar en los alumnos interés por la escritura y, porqué no, fomentar posibles carreras periodísticas o descubrir futuros escritores”, ha añadido Pedraza.

El columnista habitual de Diario Sur, El Español, El Cultural y El Norte de Castilla, Jesús Nieto Jurado, será el encargado de impartir los talleres y abordará didácticamente la teoría y la práctica del articulismo a través del canon de Manuel Alcántara.

En la primera edición de los talleres, en 2016, participaron más de 1.000 alumnos de doce centros educativos de Málaga capital. En esta edición, el proyecto se ha ampliado a la provincia y está previsto visitar centros educativos de Vélez-Málaga, Estepona, Ronda y Antequera. En Vélez Málaga, los talleres se inauguraron el pasado mes de octubre en el IES Juan de la Cierva e IES Salvador Rueda.

Como actividad paralela a estos talleres, La Fundación Manuel Alcántara y La Caixa convocan la segunda edición del concurso literario 'Literatura en las Aulas. Escuela de Articulismo. Piensa+Redacta+Publica', dirigido a todos los colegios de la provincia de Málaga. Los alumnos podrán remitir sus artículos a la Fundación Manuel Alcántara, hasta el 10 de diciembre de 2017, en la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..