El presidente de la Fundación María Zambrano y alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, anunció que la compañía noruega ha elegido a la ilustre pensadora veleña para rotular la cola de un Boeing 737 MAX8 a partir del próximo verano

Vélez-Málaga, 8 de marzo de 2018. La aerolínea noruega Norwegian, con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha anunciado que la filósofa y pensadora veleña María Zambrano lucirá en la cola de uno de sus aviones, modelo Boeing 737 MAX8, a partir del próximo verano.

La aerolínea quiere homenajear a 109 personajes ilustres de la Historia, las Artes y las Ciencias a nivel mundial, de los cuales 11 son españoles y, “como no podía ser de otra manera, María Zambrano ha sido una de las elegidas”, resaltó el presidente de la Fundación María Zambrano y alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, mientras anunciada la noticia.

El compromiso que mostraba María Zambrano por un mundo mejor, en el que hombres y mujeres pudieran vivir por igual en una sociedad de derechos y libertades, unido a sus obras, su compromiso cívico y su pensamiento poético la hacen una vez más protagonista, en este caso, para recorrer todo el mundo a bordo de un avión.

Moreno Ferrer afirmó que “en nombre de la Fundación y de Vélez-Málaga es un orgullo que la aerolínea noruega Norwegian haya decidido elegir la imagen y el personaje de la filósofa veleña María Zambrano para rotular uno de sus aviones.”

“Para Vélez-Málaga, ciudad clave en la vida y obra de la filósofa, María Zambrano es una de las pensadoras más importantes de todos los tiempos; conocida y admirada en todo el mundo y figura clave cuando hablamos de la memoria histórica de Andalucía” añadió el regidor veleño.

El responsable de Marketing de la Norwegian en España, Miguel Urresti, declaró que “la incorporación de la figura de María Zambrano a la flota de Norwegian quiere reivindicar su legado intelectual y recorrido vital, al tiempo que visualizar el papel de la mujer en todos los ámbitos de la creación humana, en este caso el filosófico.”

A la pensadora veleña se suman para esta iniciativa nombres como el de los navegantes Cristóbal Colón y Juan Sebastián Elcano; la abogada y política Clara Campoamor; el premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal; los autores Miguel de Cervantes, Gloria Fuertes, Rosalía de Castro y Benito Pérez Galdós; el pintor Joan Miró y el músico Paco de Lucía.

María Zambrano pertenece a una generación de mujeres extraordinarias que supusieron y exigieron un cambio radical en la cultura occidental del siglo XX. Además, la filósofa veleña ha conseguido que numerosos congresos y estudios de investigación sean dedicados a su pensamiento, formando parte de la cultura universal de España.

La Fundación María Zambrano ha colaborado desinteresadamente en el asesoramiento documental del proyecto llevado a cabo por la aerolínea, y la imagen que se ha cedido para el avión fue tomada en algún momento de la etapa universitaria de la pensadora en Madrid, entre 1928 y 1930.