El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, formalizaron hoy la renovación de los convenios de Igualdad y Políticas Sociales, dotados en Vélez-Málaga con más de 200.000 euros y que garantizan la atención de unos 108 menores de unas 51 familias en el municipio

Vélez-Málaga, 25 de abril de 2018. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga renovó esta mañana el convenio con la Junta de Andalucía para el desarrollo del Programa de Tratamiento a Familias que garantiza la atención de menores en riesgo y desprotección.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, junto con el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, formalizaron hoy la renovación de los convenios de Igualdad y Políticas Sociales, dotados en Vélez-Málaga con más de 200.000 euros que garantizaron, en 2017, la atención de 108 menores de 51 familias.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha explicado como “este programa proporciona, a las familias con menores en situación de riesgo, un tratamiento específico e integrador, evitando así tener que adoptar medidas extremas que conllevaría la separación de los menores de sus progenitores”.

El equipo de Tratamiento Familiar de Vélez-Málaga está compuesto por cuatro profesionales: dos Psicólogas, una Educadora Social y una Trabajadora Social, y para llevar a cabo el programa, la Junta de Andalucía aporta 120.526 euros y el Ayuntamiento 95.675,18 Euros.

Moreno Ferrer añadió que “el programa garantiza la seguridad y la integridad básica de los menores; logra que la familia funcione de manera autónoma y adecuada para que los menores tengan una atención y cuidados acordes a sus necesidades; proporciona a las familias las habilidades y recursos técnicos necesarios para superar la situación de crisis que dio lugar a la medida protectora”.

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, explicó que el programa proporciona un tratamiento específico e integrador que ayuda a preservar los derechos de las familias con menores y a promover su desarrollo integral en el medio familiar. “Además pretende posibilitar el retorno de los menores a sus familias de origen, en aquellos casos en los que, tras la adopción de una medida de protección, se contempla la reunificación familiar como la alternativa prioritaria para el menor”, resaltó Martín.

Los convenios para el Programa de Tratamiento Familiar garantizan en la provincia la atención a 2.400 menores en riesgo o desprotección, y se formalizan en colaboración con la Diputación de Málaga y otros ayuntamientos de municipios mayores de 20.000 habitantes. Los acuerdos, dotados con 2.470.733 euros para el presente ejercicio en Málaga, destacan por “aportar la garantía y la estabilidad en la financiación de este programa, reforzando el respeto a la autonomía local”, según afirmó el delegado del Gobierno en Málaga; que continuó subrayando que “nos permiten prestar una atención inmediata y cercana a la ciudadanía, así como asegurar el seguimiento de la población más vulnerable”.

La labor preventiva de los equipos de tratamiento, realizada con criterios de atención individualizada y proximidad, ha permitido en los últimos años un descenso del 11% en el número total de tutelas de menores en Andalucía.

Los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) atienden cada año en Andalucía a más de 6.400 familias (más de 1.200 en la provincia de Málaga) y unos 12.400 menores (unos 2.400 en la provincia malagueña).