Moreno Ferrer ha informado de que el próximo martes 29 de mayo se celebrará la correspondiente Comisión de Hacienda y se convocará un Pleno Extraordinario, previsiblemente el viernes 1 de junio, para la aprobación del documento en sesión plenaria

El presupuesto asciende a un total de 103,6 millones de euros y supone un incremento de los programas de ayudas sociales en 1,3 millones y un capítulo de inversiones de 11 millones de euros

Vélez-Málaga, 24 de mayo de 2018. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, como órgano de máxima representación política para los ciudadanos en municipios de gran población, ha aprobado el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2018, en una sesión extraordinaria convocada a las 14.00 horas del 24 de mayo.

Moreno Ferrer ha informado de que el próximo martes 29 de mayo se celebrará la correspondiente Comisión de Hacienda y se convocará, además, un Pleno Extraordinario, previsiblemente para el viernes 1 de junio, y así aprobar el documento también en sesión plenaria.

El presupuesto asciende a un total de 103.674.730 euros y supone un incremento de los programas de ayudas sociales en 1,3 millones y un capítulo de inversiones que asciende a 11.098.537 euros.

La aprobación del presupuesto da luz verde a la ejecución de proyectos emblemáticos para el municipio “en los que venimos trabajando desde hace tiempo y que ahora serán una realidad; como es el caso de la peatonalización del centro, el Convento de Las Claras, del Teatro Lope de Vega, del edificio Mercovélez, el nuevo edificio para Juventud, la resolución de los problemas de inundabilidad del Parque Tecnoalimentario y el Teatro de Torre del Mar, entre otros muchos”, señaló el regidor veleño.

El documento presenta un carácter eminentemente social, centrado en fomentar un mayor impulso económico para la generación de empleo en el municipio y en la distribución de los recursos, de manera equilibrada, por todo el término municipal.

Para el ejercicio 2018 se concede la prioridad a los asuntos sociales, que abarcan el 12,83 por ciento de todo el gasto, con un importe de más de 12,5 millones de euros, destinados a cubrir las necesidades sociales de los vecinos y vecinas de Vélez-Málaga; lo que supone un incremento de esta partida de más de 1,3 millones de euros respecto a ejercicios anteriores.

El presupuesto de 2018 contempla también 2,3 millones de euros para el pago de facturas extrajudiciales, que contribuirán a diminuir notablemente el periodo medio de pago a proveedores.

La cifra total del documento incluye el Organismo Autónomo Local de Desarrollo Integral del Municipio (OALDIM), con 464.111.67 euros; la Empresa Municipal de la Vivienda EMVIPSA con 16.706.486 euros, y el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía con 3.815.246 euros.

Los Presupuestos Participativos se mantienen, con una cuantía de 300.000 euros, a los que se incorporan 100.000 euros a cargo del ejercicio anterior, destinados al desarrollo de mejoras en el municipio a través de las propuestas del Consejo Social de la ciudad y de la participación ciudadana.

En cuanto al estado de ingresos, estos ronda los 103 millones de euros, coincidiendo con los gastos , ya que estamos ante un presupuesto completamente nivelado. Los ingresos incluyen unos 52 millones de euros de impuestos directos y más de 3,5 millones de euros a impuestos indirectos. Otras tasas e ingresos diversos supondrán un importe de 9.100.000 euros que deberán entrar en las arcas municipales en 2018.

El presupuesto contempla la Valoración de Puestos de Trabajo, por importe de 500.000 euros, y actualmente se están atendiendo las alegaciones recibidas y abriendo el diálogo con los representantes sindicales para concretar definitivamente este punto.