II Festival titeres Velez-Málaga

El Teatro del Carmen acogerá por segundo año consecutivo una iniciativa cultural pionera para acercar este arte a la ciudadanía a través de cuatro representaciones que se celebrarán los días 22, 23, 29 y 30 de abril con la participación de cuatro prestigiosas compañías

Vélez-Málaga, 8 de abril de 2019. Vélez-Málaga celebra la segunda edición del Festival de Títeres que se celebrará en el Teatro del Carmen, entre el 22 y el 30 de abril, para poner en valor el papel el arte titiritero y su gran valor educativo.

CARTEL II FESTIVAL DE TITERES

La concejala de Cultura, Cynthia García, los maestros titiriteros Miguel y Antonio Pino y Rubén Portillo, protagonista de una de las obras, presentaron la programación de este año, en la que participan cuatro compañías españolas de gran prestigio y donde la música será una importante protagonista con dos de las representaciones vinculadas con el mundo del flamenco y el rock.

Con esta nueva iniciativa, el Ayuntamiento continúa apostando por consolidar a Vélez-Málaga como 'Ciudad de la Cultura', ampliando la oferta cultural para llegar a todos los públicos y para promocionar el patrimonio cultural en el exterior.

La concejala de Cultura y Educación, Cynthia García, explicó que el festival se enmarca dentro de la semana cultural de Vélez-Málaga y que se trata de “una oportunidad única para toda la ciudad y la provincia de disfrutar de este espectáculo, con el que pretendemos ampliar la oferta cultural dirigida a las familias y reivindicar el papel de los títeres por su gran valor educativo".

“El año pasado el festival gozó de un rotundo éxito de participación con la asistencia de más de 1.000 personas, por ello no hemos dudado en realizar una nueva edición y esperemos que perdura en el tiempo”, añadió García.

Antonio Pino desgranó la programación y señaló que el 22 de abril tendrá lugar la obra 'Got Rock', de la compañía Francis Zafrilla de Albacete y el 23 de abril será el turno de 'La guitarra voladora', de la compañía malagueña de Miguel Pino; ambas con un importante contenido musical. La representación de 'Un trocito de luna' de la compañía 'A la Sombrita' de Écija, será el día 29 de abril y, por último, el día 30 de abril, 'Peneque el valiente' celebra su sesenta aniversario y la compañía de Miguel Pino cierra el festival con la obra 'Peneque, el sueño de los títeres'.

Pino explicó que se podrán contemplar diferentes tipos de títeres, como el de guante o el muppet, de origen americano, y que también habrá cabida para el llamado 'teatro de sombras', “que dio origen a los cuentos infantiles que hoy conocemos.”

Rubén Portillo, guitarrista flamenco local, explicó que el día 23 de abril,

al pequeño duende que habita en la guitarra voladora, lo acompañarán Carmen Ruiz al cante y Ana Pastrana al baile, además de yo mismo a la guitarra; con el fin de poner en valor también con los títeres el legado flamenco del veleño Juan Breva y este arte Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Todas las actividades serán gratuitas, previa reserva y hasta completar el aforo. Las invitaciones podrán recogerse, a partir del 10 de abril, en el edificio El Pósito de Vélez-Málaga. Las cuatro obras se realizarán en el Teatro del Carmen a las 18.30 horas.