Parece no existir un consenso sobre aparición de algún dolor durante la realización de ejercicios que tienen como objetivo mejorar ciertas patologías, aunque en los últimos años ha cambiado mucho la comprensión sobre ello. Los mayores expertos saben que no existe una relación directa del dolor con los tejidos. Es necesario entender que éste es sólo una opinión de nuestro sistema apuntando que estamos en peligro, pero como cualquier opinión, a veces puede estar equivocada. El ejemplo más claro es el famoso dolor del miembro fantasma, por el que personas que han sufrido la amputación de alguna parte de su cuerpo pueden presentar dolor mucho tiempo después de la amputación, cuando esos tejidos que “duelen” ya no existen. Nadie quiere tener dolor, ya que es una experiencia desagradable, pero eso mismo es lo que lo hace esencial. Nos avisa del peligro y nos protege. Cuando el dolor persiste y sentimos que limita nuestra vida, parece imposible pensar que trata de ayudarnos. Existen tres mecanismos demostrados por los que se puede reducir. El más conocido y, por desgracia, más usado son los fármacos. Por otro lado, la comprensión del dolor. Y es que el primer paso para vencerlo es entender su fisiología; conocer cómo funciona cambia el modo de pensar sobre él, lo reduce. Y tercero, el movimiento. No obstante, si tenemos dolor crónico, aunque sepamos que necesitamos movernos, estamos atrapados por el dolor y necesitamos la ayuda de fisios y entrenadores. Si entiendes tu dolor y sabes que no dañará tus tejidos, puedes moverte. Pero la pregunta sería ¿es necesario entrenar con dolor? En un reciente estudio con sujetos con síndrome subacromial, se demostró que, cuando el objetivo del entrenamiento es la mejora del dolor y de la función, la presencia de éste durante la realización de los ejercicios no aporta beneficios extra. Las estrategias de afrontamiento deben ser activas, entendiendo lo que ocurre, manteniéndonos positivos, buscando formas de movernos y aumentando los límites del dolor. Somos movimiento.

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