Hola a todos!! Hoy queremos centrarnos en uno de esos errores que cometen muchas personas al entrenar y del que no son para nada conscientes.

Queremos hablaros de la INTENCIONALIDAD EN CUANTO A LA VELOCIDAD A LA QUE DESPLAZAMOS UNA CARGA cuando hacemos un ejercicio de fuerza, o sea, la velocidad de ejecución. Es habitual realizar ejercicios de Fuerza a una velocidad muy por debajo de la máxima que podríamos realizar para una determinada carga. Es bastante común que las personas olviden que la fuerza desde un punto de vista cuantitativo se obtiene multiplicando la carga por la velocidad, es una cuestión física, y parece para algunas personas que entrenan que lo único que existe es la carga… cuanto mayor peso levantemos o movamos, mejor… ¿o no es exactamente así? La ciencia ha demostrado que la intencionalidad en cuanto a la velocidad a la que movemos una carga siempre debe ser máxima para obtener el máximo rendimiento, en todas las variables que queramos tener en cuenta, hipertrofia, potencia,.....

Cuando una persona por ejemplo hace una flexión de brazos, una sentadilla o levanta pesas de alguna forma, si le pedimos que realice un movimiento a mayor velocidad es capaz de hacerlo, significa que no realizaba el ejercicio con la máxima velocidad posible y debemos considerarlo un error. Una cualidad fundamental tanto para el rendimiento deportivo como para la prevención de lesiones es la capacidad de aplicar fuerza en el menor tiempo posible, y para ello se ha demostrado que los beneficios son claramente superiores cuando entrenamos haciendo ejercicios con la INTENCIÓN de mover la carga a la mayor velocidad posible. Eso no quiere decir que no se puedan hacer movimientos lentos, sino que esos movimientos lentos se realizarán exclusivamente con cargas muy altas, o dentro de un contexto de una determinada lesión. Hoy en día se han desarrollado multitud de herramientas que permiten controlar la velocidad de ejecución en las repeticiones de un ejercicio, lo ideal sería contar con un especialista que pueda ayudarnos a controlar esa variable si queremos obtener los mejores resultados. Como conclusión, es necesario que se preste especial atención a esta variable del entrenamiento y se controle, seguro que si entrenas lo que quieres es hacerlo bien.
¡SOMOS MOVIMIENTO!

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar