El nuevo rebranding de Correos

Llevo ya unos cuantos días encontrándome con todo tipo de comentarios, twits y videos sobre sobre el nuevo rebranding de Correos que nada más salir, y no es por el diseño en si si no por lo que ha costado este trabajo de rebranding llevado a cabo por Summa (Empresa de publicidad y marketing Española).


Nada más presentarse ya estaba en boca de todos, criticas que vienen por los pocos cambios que hay un logo del otro, y después el dinero que se han “gastado” por todo, “Que si son 250 mil euros por quitar 5 puntos” “Que son 50 mil euros por punto”, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Toni Roldán, ha dicho en Twitter que «el exjefe de gabinete de Sánchez puesto a dedo en la empresa pública más grande de España, se acaba de gastar 250.000 euros en cambiar… el diseño del logo de Correos», unos cuantos comentarios que para aquellas personas que no entienden de diseño, es lo más fácil y más rápido en comentar, pero resulta que detrás de todo esto existe un trabajo enorme de diseño.


Desde el 2016 salió un “Pliego de condiciones técnicas y particulares de implementación nueva arquitectura de marca y desarrollo de identidad visual de correos” 20 páginas donde vienen todos los cambios necesarios para el cambio de esta nueva imagen, en la cual especifica que todas las modificaciones internas hechas por correos en los últimos años, no están siendo percibidas a nivel externo, en pocas palabras que no sabemos lo que hay en casa, pero ¿Qué cambios se están haciendo? mucho y considerables cambio, mas a nivel de infraestructura digital y tecnológica para hacer más eficiente el trabajo ya que tiene que competir con empresas privadas que tienen tecnologías e implementaciones de trabajos avanzadas.


Tambien el documento dice que son 250 mil euros más IVA lo que tenían presupuestado para gastarse en ello pero lo que realmente se gastaron fueron 139 mil euros más IVA.


Ahora ¿En qué se han gastado esto?

  • Rediseño del logo, simplificando, la corona y eliminando la palabra correos del antiguo logo, así dando mas espacio.
  • Han creado un estilo tipográfico, solo y únicamente para correos.
  • Después de todo esto el logo lo tiene que redimencionar para todo tipo de publicidad y espacios que tiene en todas las oficinas de correos, imagínate como son las oficinas de correos de toda España, unas son mas grandes, mas chicas, medianas, con diseños a media altura en fin un trabajo de interiorismo magistral.
  • Ahora siguen los elementos tales como buzones, camiones de reparto, a las motos, a los uniformes, a los carritos de los carteros, en fin para TODO CORREOS, esto es un trabajo inmenso ya que tienes que hacer todos los formatos para todo los elementos con los cuales correos trabaja, por ejemplo si hacen el diseño de un buzón tienes que dibujarlo en ordenador con programas específicos, con sus medidas exactas ahora crea el diseño de cilindro, después parte superior, la parte inferior, después el logo lo tiene que poner a una medida que se ajuste para que todo el mundo pueda verlo, ahora esto se imprime, se prueba, ahora en escala de 1:50, a ver si funciona o no, ahora se imprime en escala 1:1 volvemos ha hacer la prueba en fin, esto únicamente con un buzón, ahora imaginaros cuando todo esto lo tenéis que hacer para todos los elementos que tiene correos, sobres, paquetería, en coches de reparto y en camiones de reparto, tienen que conseguir una homogeneidad en todo esto para una correcta decoración, pero esto no es un trabajo que se realiza de la noche a la mañana.

Sin olvidar los formatos para las Apps, redes sociales, páginas web que también necesitan tener el logo.


Esto son horas y horas, días y días de gente pensando, probando, diseñando y rediseñando todo esto, es un trabajo que os lo aseguro que esta totalmente pagado por el precio que han cobrado la empresa publicitaria.


Así que el trabajo de los diseñadores no son 2 lines o 2 palabras puestas, no, esto es un trabajo pensado y de horas de dedicación para hacer que todo sea mucho más visible y tenga concordancia visual.


Recuerda que existen empresas especializadas en todo este tipo de trabajo que son inversión de trabajo y tiempo para tu empresa.