Inspecciones obligatorias de un edificio

En los edificios existen una serie de instalaciones que generan un riesgo de accidente y que precisan de revisión de modo que en todo momento sean seguras y eficientes. Por ello, se exige el mantenimiento de esas instalaciones, su revisión periódica e inspección por parte de técnicos especializados y que generalmente realizan los Organismos de Control Autorizados por la Administración (OCAs). Las instalaciones comunitarias generadoras de riesgo son básicamente:

  1. Los ascensores del edificio
  2. Las instalaciones eléctricas
  3. Las instalaciones de calefacción y agua caliente
  4. Los depósitos de gasoil y gas y sus conducciones
  5. Las instalaciones contraincendios
  6. Los portones de garaje
  7. El propio edificio desde el punto de vista estructural

El incumplimiento del mantenimiento, revisiones e inspecciones que legalmente sean obligatorias puede generar las siguientes consecuencias:

  • Imposición de sanciones administrativas a la comunidad de propietarios titular del edificio, según se recoge en la normativa que las regula.
  • La falta de cobertura por parte de la compañía aseguradora en los siniestros que vengan ocasionados por las instalaciones sujetas a revisión, mantenimiento o inspección. Ello supone que, en estos casos, todos los propietarios tendrán que afrontar las consecuencias económicas del siniestro de su propio bolsillo.
  • Responsabilidad penal en caso de imprudencia.

Si quieres que tu Comunidad de Propietarios cumpla con toda la normativa vigente, y necesitas ampliar información, estamos a tu disposición en Asesoría FCH, Administradores de Fincas Colegiados.