Dia-contra-la-LGTBIfobia

 Coincidiendo con la fecha en que se conmemora este día, se ha celebrado un acto en el CEIP La Gloria donde ha tenido lugar la lectura de un manifiesto y en el que los alumnos del centro han realizado una suelta de globos en señal de rechazo hacia la Homofobia, Transfobia, Bifobia y cualquier otro tipo de discriminación sexual y en apoyo de aquellos que la sufren

Vélez-Málaga, 17 de mayo de 2021. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, desde el Área de Derechos Sociales e Igualdad, reafirma una vez más su compromiso y esfuerzo por un municipio más justo e igualitario, con atención especial a las iniciativas educativas dirigidas a los más jóvenes. Para ello, se ha realizado un acto conmemorativo por el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el CEIP La Gloria, donde miembros del Gobierno Municipal han realizado la lectura de un manifiesto y los alumnos han participado en una suelta de globos.

En el texto del manifiesto se ha puesto en evidencia que la igualdad y la libertad de todas las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad o expresión de género, son derechos fundamentales reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta Europea de Derechos Humanos y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González señaló que “para construir una sociedad plural debemos invertir en las etapas o estadios más tempranos, pues una escuela con diversidad construye una escuela segura y libre de prejuicios; lo que generará una población adulta con una autoestima adecuada y libre de exclusión”. Es necesario abordar estas cuestiones desde la escuela, porque la educación es garantía de transformación social, por que educar en libertad, en el respeto y en la diversidad es fundamental para promover actitudes libres de violencia, rechazo y discriminación, añadió el edil.

González destacó que “se ha avanzado mucho en igualdad legal, pero aún queda mucho camino por recorrer hacia la igualdad real que permita el fin de la LGBTIfobia en España, Europa y en todo el mundo, es por ello que desde nuestro municipio seguiremos apostando por políticas e iniciativas públicas encaminadas a la diversidad”.

Los delitos de odio y el acoso escolar son otro de los factores que agravan la situación del colectivo, en especial de los más jóvenes. Por ello, “hacemos una llamada a toda la ciudadanía, en especial a los jóvenes, para poner freno a ese odio que puede tomar múltiples formas y que empuja a muchos a esconder su orientación sexual y no vivir en libertad”.

El 17 de mayo de 1990 fue elegido para conmemorar la salida de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud, hito que cambió la percepción del colectivo LGTBI en todo el mundo. Sin embargo, en un día como este, hay que poner de manifiesto la discriminación que el colectivo sigue sufriendo. Pese a los numerosos avances nacionales e internacionales, aún son decenas los países en los que ser LGTBI está perseguido con penas de cárcel e incluso de muerte y en los que continúan estigmatizados como enfermos mentales.