Todos hemos oído hablar de la próstata. Los varones porque es un tema que les toca directamente y las mujeres a través de medios, familiares y conocidos. La pregunta que encabeza este artículo es escuchada con frecuencia en las consultas médicas. Pero, ¿sabemos qué es la próstata? Quisiera humildemente explicarles algunos detalles sobre el que es sin duda, el órgano más característico de nuestra especialidad. La próstata es un órgano presente solamente en los varones, situado por delante de la vejiga, y atravesada por la uretra en su discurrir desde la primera hasta el pene. Tiene forma de castaña y un peso aproximado de unos 10 a 20 gr. Es una glándula, sus células fabrican algunos componentes del semen encargados de lubricar, nutrir a los espermatozoides y facilitar su llegada al cuello del útero femenino. A la producción de la próstata se une la de las vesículas seminales, dos pequeños órganos alargados situados a ambos lados de la primera, y que junto a los espermatozoides provenientes de los testículos a través de los conductos deferentes, constituyen el fluido seminal. Es la contracción de la próstata y las vesículas seminales durante la fase final del coito la que produce la eyaculación del semen a la uretra.

La próstata está sometida durante toda la vida del varón al influjo de circunstancias no modificables en el mismo, como son la edad y sobre todo la producción de la hormona masculina o testosterona. Ésta es la encargada del desarrollo, maduración y funciones de la próstata, pero a la vez, influye, de forma significativa, en la aparición de las dos principales patologías que afectan a la misma.

La hiperplasia, o crecimiento benigno de la próstata, y el cáncer prostático, enfermedades no excluyentes y que pueden coexistir en el mismo paciente, son el gran caballo de batalla de la urología y un gran quebradero de cabeza para muchos varones, pero de eso hablaremos en otro momento.

 

 Dr. Carlos Javier Ortega Seda
 UGC Especialidades Quirúrgicas/Urología
 Área Sanitaria Málaga-Axarquía

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar