El Área Sanitaria Málaga-Axarquía reorganiza la actividad asistencial para hacer frente al coronavirus

Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, los profesionales del Área están trabajando día a día en los distintos circuitos de atención sanitaria para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales

El Área Sanitaria Málaga-Axarquía está reorganizando la actividad asistencial para hacer frente al posible incremento de casos e ingresos por COVID 19, así como de patología respiratoria. En este sentido, los profesionales están trabajando día a día en los distintos circuitos de atención sanitaria para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. De hecho, actualmente, se está introduciendo la teleconsulta de forma progresiva en las agendas de los Centros de Salud y Consultorios de Atención Primaria, así como en las de Consultas Externas del Hospital de la Axarquía, para evitar desplazamientos por parte de los ciudadanos y minimizar el riesgo de contagio, tanto de pacientes como de profesionales.

También se está reorganizando la agenda quirúrgica, de manera que en caso necesario sólo se mantendrían las intervenciones quirúrgicas oncológicas y la urgentes. En todos los casos, si se produjera una cancelación forzosa de dicha actividad, se contactaría con los pacientes citados para indicarles dicha suspensión.

Esta decisión se suma a la planificación organizada que se está llevando a cabo por los distintos servicios desde que se detectó el primer caso en el hospital y que tiene por objetivo disponer del mayor número de recursos posibles ante un hipotético incremento de pacientes ingresados por esta patología.

Desde la semana pasada se han reorganizado las diferentes plantas de hospitalización para los casos de ingresos de COVID 19 aumentando el número de habitaciones de aislamiento, reduciendo al mínimo el tránsito, y también se ha diferenciado en el servicio de Urgencias un circuito para la recepción, clasificación y estancia, exclusivo de pacientes con patología respiratoria, junto con una zona para sospecha de COVID 19, de manera que no estén en contacto con el resto de pacientes que acuden a urgencias por otras patologías.

A nivel de recursos humanos, se ha reforzado la plantilla de urgencias con personal sanitario y no sanitario, de manera que se ha llevado a cabo la contratación de 3 médicos de familia, 10 enfermeras, 5 auxiliares de enfermería y 10 celadores, y se ha incrementado la presencia de Médicos Intensivistas.  Del mismo modo, se está reforzando el Servicio de Vigilancia, Prevención y Promoción de la Salud para poder hacer frente al aumento de la demanda de control y seguimiento de esta pandemia.

La gerencia del Área Sanitaria Málaga-Axarquía pide disculpas a los pacientes afectados por las posibles reprogramaciones, y apela a la comprensión de los ciudadanos ante la declaración del estado de alarma que afecta a todo el país y, de forma muy concreta, al ámbito sanitario.

Asimismo, desde el Área se solicita ser respetuosos con el cumplimiento de la orden de reducción de visitas a todos sus centros sanitarios, recordando que la Consejería de Salud y Familias ha indicado a la población que evite acudir a los hospitales y consultorios y centros de salud si no es preciso y que, en caso de que se cuente con un familiar ingresado o el paciente no sea independiente, el acompañamiento se reduzca a una persona.

El equipo directivo del Área Sanitaria desea, además, agradecer las numerosas muestras de apoyo y respeto recibidas y, de forma muy especial, agradece a los profesionales de todas las categorías, tanto sanitarias como no sanitarias, su esfuerzo y voluntariedad para atender a los usuarios y, de forma muy especial, a los pacientes con sospecha de coronavirus.

Es responsabilidad de todos proteger a la población y a nuestros sanitarios, por lo que vuelven a insistir en la importancia de cumplir estrictamente con las indicaciones dadas desde las fuentes oficiales y mantener la calma.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar