IMPORTANCIA DE LA PRUEBA DEL TALÓN

El programa de Cribado Neonatal de Enfermedades endocrino-metabólicas, conocido familiarmente como “prueba del talón”, es una actividad de salud pública que se realiza a todos los recién nacidos con independencia de que el centro de nacimiento sea público o privado. Comenzando en Andalucía en 1978 con el cribado de 2 enfermedades, actualmente se realiza un cribado en el laboratorio capaz de detectar hasta 30 patologías diferentes. Se trata de un programa integral, que engloba la detección precoz, el diagnóstico confirmatorio y la instauración temprana del tratamiento específico. Puesto que estas enfermedades pueden producir graves secuelas físicas y psíquicas, pudiendo llegar a ser irreversibles, el principal objetivo del programa es actuar a tiempo para evitar discapacidades, así como reducir la morbilidad y mortalidad asociadas a las mismas.

La prueba consiste en analizar una muestra sanguínea capilar del talón del bebé, y se debe realizar el 3er día de vida, entre las primeras 48 y 72 horas posparto, y una vez el recién nacido haya recibido alimentación. Si no se hace el 3er día, se aconseja realizarla antes del 5º día de vida. Y si por causa alguna, transcurre más tiempo, es importante considerar que siempre es mejor hacerla.

Son numerosas las nuevas situaciones y circunstancias que se dan tras el parto, el agotamiento físico de la madre, la adaptación del bebé a la vida fuera del útero, el comienzo de la lactancia, visitas de familiares y amigos…; Pero consideren los beneficios que supone el diagnóstico precoz y el tratamiento específico para prevenir graves discapacidades,  siempre es mejor hacerla.

Recibirá toda la información relacionada con el programa durante los controles prenatales, clases de preparación al nacimiento y crianza, y en el hospital de nacimiento.

Elena Pendon Nieto

Inés Rodríguez Sánchez.
FEA Análisis Clínicos. Área Sanitaria Málaga-Axarquía

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar