donaciones de órganos

Durante la pandemia, Andalucía ha tenido el mayor número de donantes y trasplantes de España

El Sector Málaga de Trasplantes ha registrado, en los primeros cinco meses del año, un total de 47 donaciones de órganos y 25 de tejidos. Además, del total de donaciones de órganos que se han producido, 15 han sido en asistolia o a corazón parado –un procedimiento de mayor complejidad, especialmente durante el periodo de impacto del COVID-19--. Esto ha posibilitado que se hagan 63 trasplantes.

Las donaciones se distribuyen entre los distintos hospitales públicos del Sector Málaga: 18 órganos y uno de tejidos en el Regional; 11 y 13 en el Virgen de la Victoria; cuatro y tres en el Costa del Sol, cuatro y dos el de Poniente de Almería; tres y 5 en Antequera, 6 de órganos en el Torrecárdenas de Almería y uno de órganos y uno de tejidos en la Axarquía.

En la conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos, que se celebra hoy, el Sector Málaga de Trasplantes agradece la solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación, un gesto de generosidad que ha permitido salvar la vida o mejorar la calidad de vida de personas que esperaban un trasplante. El 83% de los malagueños han dicho que sí a la donación de órganos y tejidos.

La solidaridad de las familias ha permitido la realización de un total de 63 trasplantes de órganos en el Hospital Regional Universitario de Málaga, centro en el que se realizan estos injertos. Del total, 43 han sido trasplantes renales, 19 hepáticos y uno de páncreas. Respecto al trasplante de tejidos, los trasplantes de córneas han sido 24 en los primeros cinco meses de 2020.

Estos datos ponen de manifiesto que la actividad en donaciones de órganos y trasplantes se ha mantenido durante las semanas más críticas de la pandemia, fundamentalmente para la realización de trasplantes a aquellos pacientes en situación urgente. En las últimas semanas, los hospitales públicos malagueños han comenzado a retomar la actividad habitual. De hecho, se están normalizando la actividad de donación y trasplantes, recuperando prácticamente la actividad de donación preCOVID, y con recuperación de la actividad en el número de trasplantes que se realizan.

Durante las semanas más complicadas de la pandemia, se ha dado prioridad a los pacientes en urgencia cero o en situación de extrema gravedad, en los que el trasplante no podía esperar, así como a aquellos pacientes difíciles de trasplantar por sus características inmunológicas o morfológicas.

El coordinador del Sector Málaga de Trasplantes, Domingo Daga, agradece, un año más la solidaridad de las familias que dicen sí a la donación. "Ser donante de órganos y tejidos es muy sencillo, basta con quererlo y comunicarlo a la familia", señala. Sobre la pandemia de Covid-19, Daga señala que la actividad de trasplantes durante estos dos meses se ha focalizado en los de código cero. "Ha habido mucha presión en los hospitales y las UCI y además se ha querido asegurar el buen desarrollo del trasplante en quienes reciben estos injertos. Los pacientes trasplantados tienen medicación inmunosupresora que les hace vulnerables a las infecciones. Su seguridad era lo más importante", señala.

En el conjunto de la comunidad, Andalucía ha registrado un total de 129 donaciones de órganos y 41 de tejidos. De las 170 donaciones de órganos y tejidos registradas, 25 se han producido durante la pandemia (desde el 13 de marzo) y se han realizado 43 trasplantes. De hecho, Andalucía ha sido la comunidad autónoma que ha registrado el mayor número de donantes y trasplantes de toda España.

Además, 2.163 nuevos donantes andaluces se han incorporado al registro REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea). Este registro está conectado con la red internacional de registros y permite acceder a los donantes voluntarios y a las unidades de sangre de cordón umbilical disponibles en cualquier parte del mundo.

Los distintos hospitales públicos andaluces están realizando, en estos días, múltiples actividades para incidir en la concienciación sobre la donación de órganos y tejidos.

En las últimas semanas, se está realizando una normalización progresiva de la actividad de donación y trasplante. La Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía junto con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el resto de comunidades autónomas, han puesto en marcha un Plan Post-COVID con el objetivo de reactivar el programa de donación y trasplante de órganos y tejidos y retomar el ritmo de actividad previo al mismo tiempo que se continúa garantizando la seguridad del paciente. El Plan prevé la reactivación progresiva de los programas de donación y trasplante de órganos y tejidos, retomando los procedimientos no urgentes que ya se han puesto en marcha en muchos hospitales y el trasplante de donante vivo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar