Riesgo de la mujer fumadora que toma la píldora

Si bien es cierto que existen otros métodos de anticoncepción hormonal como el anillo vaginal, los parches o la varilla, la píldora sigue siendo uno de los métodos anticonceptivos más utilizados en nuestro país. Aunque puede retirarse de la farmacia sin necesidad de receta médica, no todas son iguales en su composición, por lo que su elección debe ser acorde al perfil de la mujer que la vaya a tomar.

Es siempre recomendable, que sea un médico quien nos aconseje que tipo de anticonceptivo es el más adecuado para cada mujer, siendo la elección, una decisión compartida entre el médico y la paciente.

¿Y si la mujer es fumadora?

Diferentes estudios y la experiencia, nos muestran que las mujeres fumadoras que toman anticonceptivos hormonales como la píldora, multiplican su riesgo de trombosis e infarto. Los anticonceptivos hormonales, afectan a la circulación y favorecen la aparición de trombos. Además, aumentan la acumulación de grasas y colesterol en la sangre. Si a esto le sumamos las consecuencias negativas del tabaco sobre la circulación, el riesgo de padecer patología cardiovascular si se es mujer fumadora y se toma la píldora, es importante Se debe informar a todas las mujeres de los potenciales riesgos de esta combinación, realizando especial hincapié en aquellas que además sumen otros factores de riesgo de trombosis, como la obesidad o algunos defectos genéticos de la coagulación sanguínea.

En conclusión: si eres mujer fumadora y tomas la píldora ó utilizas otro método anticonceptivo hormonal, consulta con tu médico para valorar qué tipo de anticonceptivo es el más adecuado para ti. Con ello evitaremos posibles consecuencias negativas en tu salud y realizaremos una anticoncepción segura.

Cristina Lozano Terron

Cristina Lozano Terrón
Residente de 1º año Medicina Familiar y Comunitaria.
UGC Torre del Mar.