Fisioterapia en Atención temprana

Los primeros años de vida juegan un papel fundamental para el desarrollo del niño. La Atención Temprana interviene justamente en estos primeros años, más precisamente entre los 0 y los 6 años. Durante estos primeros años de vida el sistema nervioso presenta una gran plasticidad y en consecuencia, asimila, procesa e integra con mayor facilidad todas las experiencias y sensaciones pudiendo crear, gracias a la denominada plasticidad neuronal, nuevas conexiones neuronales y en mayor número que en edades posteriores. Esto quiere decir, que las funciones que normalmente tendrían cabida en las zonas que están afectadas, pueden ser desarrolladas en otras zonas cerebrales.

También tenemos que considerar que, el movimiento interviene en una multitud de funciones, como son, la respiración, alimentación, el control postural, la marcha, la manipulación de objetos, el juego, el deporte, etc. Por ello, los ámbitos de intervención de la fisioterapia pediátrica son tan diversos. Desde la fisioterapia nos ocupamos de conocer, evaluar e incorporar objetivos terapéuticos y medidas terapéuticas encaminadas a atender las distintas alteraciones del desarrollo, según el momento en que ocurren, la edad y actividad del niño, el lugar de residencia, etc.

¿Qué se puede lograr a con la Atención Temprana?

El principal objetivo de la Atención Temprana es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal”. (Libro Blanco, 2005)

¿Dónde se realiza esta labor?

Los centros de atención temprana (CAT) o centros del desarrollo infantil y atención temprana (CDIAT) son centros terapéuticos en los que se ofrece una atención global, interdisciplinar e individual al niño de 0-6 años con alteraciones del desarrollo o con riesgo de presentarlas, y también a la familia. En ellos se atiende a una gran parte de los niños de alto riesgo neurológico (prematuros, con alteraciones neuromotrices, alteraciones del neurodesarrollo), con trastornos del desarrollo mental o del lenguaje, con riesgo social, etc.

¿Quiénes forman parte del equipo profesional de un CAT o CDIAT?

Las intervenciones fisioterápicas no son exclusivas del área de fisioterapia, sino que al menos, un psicólogo, estimulador/psicomotricista, trabajador social y logopeda, también forman parte, junto al fisioterapeuta del equipo multidisciplinar. En algunas Comunidades Autónomas, estos equipos cuentan también con neurólogo o pediatras.

Malos tiempos para la Fisioterapia en Atención Temprana

La actualidad más inmediata de la Fisioterapia en Atención Temprana pasa por malos tiempos, ya que la controversia de los últimos acuerdos legislativos vienen a obstaculizar el desarrollo de una Fisioterapia de Calidad en niños y niñas de 0 a 6 años en Andalucía, haciendo inviable la continuidad de los CAITS públicos en favor de otras entidades privadas.

Desde el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía y otras entidades se están realizando acciones encaminadas a garantizar una Atención Temprana y Educación especial digna y de calidad y a establecer alianzas con otros sectores sociales, comprometiéndose a exigir a las autoridades competentes políticas afines a la realizad que viven los pacientes y familias.