Nuevo curso escolar

Con la llegada del nuevo curso escolar, queremos dar una llamada de atención desde la Fisioterapia para prevenir problemas de espalda en la edad de crecimiento, momento más susceptible de generación de patologías como escoliosis, hiperlordosis, etc. ¿Os suenan? Pues recientes estudios reflejan un gran aumento en su incidencia. ¿No piensas hacer nada? Es tan sencillo como tener en cuenta 3 aspectos esenciales:

  1. Mochila: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda portar como máximo el 10-15% del peso corporal. A diferencia de lo que se tiene entendido, en todos los casos no es mejor llevarla en carrito ya que produce más desequilibrio a nivel estructural ir llevando el peso con una mano que en la espalda. Además, se debe organizar de manera que los objetos pesados vayan lo más pegado a la parte baja de la espalda con las tiras lo más apretadas posible.
  2. Calzado: Deberá ser un zapato adaptado a la actividad y tener una suela que sin ser demasiado dura aporte rigidez al pie además de llevarlo bien sujeto.
  3. Postura: Debe mantenerse la espalda erguida en todo momento ya sea de pie o en la silla, no deberá inclinarse ni al llevar carga en la espalda ni al escribir. Cuando esté en la silla debe pegar la espalda al respaldo y mantener las rodillas a 90° con los pies bien apoyados.

¡Observadles, quizás tengan algún problema óptico o auditivo y os lo están haciendo ver con algún posicionamiento anómalo!