La salud... Tu compromiso

La salud es una cuestión de educación. Puede que en una sociedad como la nuestra esta afirmación no se entienda en su justa medida. En otros paises se potencia una medicina preventiva, es decir, el planteamiento primordial es mantenerse sano. Tener unos hábitos de vida saludables, es una cuestión cultural , asÍ desde niños se enseña en las escuelas a hacer ejercicio regularmente, a tener una alimentación basada en un 80% verduras y frutas, a descansar lo suficiente y a realizar actividades, como son el tai Chi, el yoga o la meditación, que ayuden a regular nuestros estados emocionales. Tener un sistema sanitario público tiene grandes ventajas que ha hecho que se desarrolle la medicina en importantes ámbitos como la cirugía, la investigación, etc, pero también tiene inconvenientes, así tener la percepción de que NO tenemos que pagar la consulta del medico, las hospitalizaciones o los medicamentos, aunque no sea real ya que lo hacemos vía impuestos y presupuestos del estado, hace que no nos preocupe tanto nuestra salud.

Si.. es triste pero es así, estamos acostumbrados a no mostrar interés por nuestra salud, incluso hacemos responsable al medico de ella,en una actitud incluso podría decirse infantil donde solo queremos que nos mande algún medicamento para solucionar el problema. La salud requiere de un compromiso personal con nosotros mismos para cuidarnos diarimente. Las personas que trabajamos con enfermos y personas con algún tipo de dolencia (enfermeros, medicos, psicologos, fisoterapeutas, etc) sabemos que independientemente del tipo de terapia o medicamento que se utilice lo más importante para mantener o recuperar la salud es la actitud del paciente. Nuestro cuerpo tiene mecanismos propios para reequilibrar cualquier desajuste, el problema es que en ocasiones esos procesos se bloquean y ahi es donde entramos nosotros, ayudando a que ese reajuste se produzca.

Sin embargo, el efecto de cualquier tratamiento siempre dependerá de cada paciente..de su estado emocional... Responsabilizarse de uno mismo debería de ser uno de nuestros principales aprendizajes.