ATM....Apretando dientes

La Articulación Temporo-Mandibular ( ATM ), es la articulacion de la mandibula superior e inferior que a su vez articula con los dos huesos temporales del craneo. Esta situada junto al oído y es una de las articulaciones más importantes del cuerpo por las implicaciones en el funcionamiento del resto de nuestro cuerpo.

Para localizarla mejor esta en esa zona de la cara que esta al final de la mandíbula y que si nos la tocamos, casi siempre, duele...y ese es el problema que duele porque la musculatura que utilizamos para cerrar la boca esta tensa...¿por qué? Pues porque por lo general tenemos la contraproducente costumbre de APRETAR LOS DIENTES. Y si lo hacemos además de una forma inconsciente , sin darnos cuenta, cuando hay algo que nos pone nerviosos o inseguros en un intento de controlar, es decir, cuando tenemos MIEDO.

Por nuestro sistema de pensamiento y el ritmo de vida que nos hemos impuesto esto sucede durante casi todo el día, si nos observamos y tomamos consciencia de esta parte del cuerpo nos daremos cuenta de que es así, pero el verdadero problema surge por la noche mientras dormimos ya que es entonces cuando revivimos todas esas tensiones aunque de una manera más intensa ya que multiplicamos por mil la fuerza con la que apretamos la mandíbula, y hay incluso quien desarrolla bruxismo ( chirria los dientes ).

Todo este cuadro puede provocar consecuencias importantes en nuestra salud; perdidas de oído, dolores de cabeza, vértigos y disfunciones osteopaticas en la columna vertebral a nivel cervical y por supuesto en el sacro causando , por ejemplo, ciáticas. Dicho esto, esta claro que aprender a tomarnos la cosas con más calma, confiando en que todo “tiene solución”, y por supuesto, aprendiendo a relajarnos (sobretodo antes de irnos a dormir) nos va ayudar a evitar importantes problemas de salud....y estar mejor.