Warhol. El arte mecánico propone un completo y poliédrico recorrido que permite seguir el desarrollo creativo de este excepcional artista, desde sus inicios como incipiente diseñador gráfico comercial en la ciudad de Nueva York, en los años cincuenta, hasta su muerte en 1987, convertido ya en un mito universal. La muestra subraya varios aspectos de su obra, como por ejemplo la innovadora forma en que Warhol aplica la idea de proceso a su polifacética obra seriada, los fuertes vínculos biográficos, su producción artística y su originalidad y talento para combinar de un modo transversal y cíclico diferentes técnicas, medios y repertorios iconográficos.

30052018 9

De esta forma crea representaciones que son al mismo tiempo canónicas, por formar parte de la historia oficial del arte occidental, y simbólicas, por haberse insertado en el imaginario colectivo popular contemporáneo. La exposición, organizada por el Museo Picasso Málaga en colaboración con la Obra Social ”la Caixa”, incluye pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones audiovisuales, libros de artista, películas, portadas de discos, pósteres, revistas, objetos y material fotográfico y sonoro, que acercan a los espectadores al mundo underground surgido en los inicios de la segunda mitad del siglo XX en Nueva York, cuando Warhol funda su legendario estudio, The Silver Factory. Están representadas todas las etapas del artista, desde sus primeros dibujos en la década de los cincuenta, pasando por pinturas originales de muchas de sus creaciones más icónicas —Before and After (1961), Three Coke Bottles (1962), Brillo Soap Pads Box (1964-1968), Gold Marilyn (1962), Liz (1963), Mao (1973), Cow Wallpaper (1966) y un largo etcétera—, hasta el autorretrato de gran formato de 1986, que da la bienvenida a los visitantes en la entrada a la exposición. Además, tras su paso por CaixaForum Barcelona y CaixaForum Madrid, la exposición incorpora en el Museo Picasso Málaga las pinturas Campbell Soup (1962), Triple Rauschenberg (1962), Nine Jackies(1964) y doce lienzos de Mao (1973), así como los largometrajes Blow Job (1964), Eat (1964) y Sunset (1967) y también obra gráfica y material documental adicional. En el Museo Picasso Málaga la exposición incluye un total de 397 piezas entre pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones, libros de artista, películas, portadas de discos, carteles, revistas, objetos de diseño y fotografías procedentes de cuarenta y cinco prestadores, entre los que destacan Andy Warhol Museum (Pittsburgh), el Museum of Modern Art (Nueva York), el Metropolitan Museum of Art (Nueva York), The Menil Collection (Houston), el Centre Pompidou (París), la Tate (Londres) y el Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía (Madrid), así como otras instituciones públicas y colecciones privadas internacionales y de nuestro país. Coleccionista empedernido, Warhol también demostró pronto un marcado interés por el arte contemporáneo, que triunfaba por aquel entonces en la ciudad. No tardó en abordar como artista el mundo de las galerías de arte, consagrándose como el artista pop por excelencia en torno a 1960-1961. Lo hizo estetizando productos de consumo, como sus célebres series de las sopas Campbell’s, o transformando en grandes iconos del arte contemporáneo a los mitos del cine de la época, como Marilyn Monroe o Liz Taylor.

30052018 17

Con el tiempo Andy Warhol se convierte en un mito capaz de producir una amplia gama productos de consumo masivo: los Rolling Stones, Jean M. Basquiat, Marcel Duchamp o David Bowie son transformados en mercancía cultural por su mano y como tales parecen confirmar la verdad que reside en los principios de Mi filosofí­a de A a la B y de B a la A escrita por Warhol. Andy Warhol conocía el poder de comunicación de la fotografía y desde sus comienzos él mismo experimentó las posibilidades que le brindaba este medio en la creación de su imagen pública. Así, en la sala de proyección se podrá ver una selección de retratos fotográficos del artista que forman ya parte del imaginario colectivo y han contribuido a construir el mito en torno a él, a su vida y a su obra. A través de la mirada de 24 fotógrafos seleccionados -entre los que se encuentran grandes referentes internacionales como Richard Avedon, Cecil Beaton, Peggy Jarrell Kaplan, Robert Mapplethorpe, Duane Michals, Alberto Schommer Stephen Shore o Weegee- nos acercamos a la personalidad del artista a través de instantáneas, posados, retratos de estudio o escenas de su entorno más íntimo.

30052018 20

Además, para todos los públicos y en especial para familias, la exposición contempla un espacio especialmente dedicado a ellos, la Fábrica Warhol, un espacio educativo dedicado a conocer y poner en práctica algunos de los medios y técnicas de reproducción y multiplicación de imágenes utilizados por el artista.