Las centrales de esterilización como proveedoras de servicios constituyen servicios de gran importancia en el ámbito sanitario por estar directamente relacionadas con la actividad quirúrgica y el control de la infección nosocomial, convirtiéndose en un elemento básico del control de calidad del centro sanitario. Su posición estratégica las convierte en unidades con una doble orientación de servicio, por un lado, deben asegurar y conseguir una atención de salud adecuada para los pacientes, y por otro, deben ser capaces de responder a las necesidades del hospital.

Nuestra central se encuentra situada en la planta sótano del Hospital Comarcal de la Axarquía, dependiendo del área quirúrgica, con lo cual estamos en comunicación directa a través de dos montacargas, uno donde recepcionamos el material para su procesado y esterilización y el otro donde enviamos el material una vez procesado y esterilizado. La actividad comienza cada mañana con la clasificación del material, cargar las maquinas y el procesado del mismo, una vez finalizado el programa de esterilizado y aireado del material, se almacena y ya está disponible para poder ser usado.

Dependiendo del material que vayamos a esterilizar, utilizaremos métodos diferentes, como son:

  1. La esterilización por calor húmedo o por vapor.

Es uno de los procesos letales de obtención de esterilidad más ampliamente utilizado gracias a su amplio abanico de ventajas. El vapor saturado (vapor a altas temperaturas bajo presión) es el sistema más efectivo para esterilizar material termotresistente. Su acción germicida se produce por coagulación de las proteínas celulares. En este caso, este sería el procedimiento de elección para la esterilización de material textil, caucho y otros materiales que toleren temperaturas >120º

  1. Esterilización por gas de Peróxido de Hidrógeno.

Su fundamento se basa en la vaporización de un agente químico y en la generación de plasma a baja presión y temperatura. La base química de las reacciones a las que da lugar el gas se apoya en la descomposición del peróxido de hidrógeno. A su capacidad biocida, hay que sumarle la que posee su vapor, que difundido previamente en la cámara, ejerce una actividad antimicrobiana importante.

 


Paqui Rico García
Auxiliar de Enfermería. UGC Quirófanos/Esterilización. Área Sanitaria Málaga-Axarquía