Málaga vivió a una jornada inolvidable gracias a la fiesta de celebración del título de EuroCup, conquistado el miércoles en el Pabellón de la Fuente de San Luis en Valencia por el Unicaja Baloncesto. Plantilla, cuerpo técnico y directivos recorrieron las calles de Málaga en un autobús descapotable que les llevó desde el pabellón de Los Guindos, hogar de la cantera del club, a la plaza de la Marina, sede de la Fundación Unicaja, y al Ayuntamiento para compartir con su afición el esperado título de EuroCup.

La fiesta del equipo y de la afición comenzó a las 18.00 horas en Los Guindos, donde los jugadores de la primera plantilla fueron recibidos por los equipos de la cantera del club, que les hicieron el pasillo de campeones.

Desde Los Guindos, base de operaciones de la cantera del club y del que han surgido figuras como Alberto Díaz, MVP (mejor jugador) más joven de la historia de la EuroCup con 22 años, salió la comitiva hacia la Plaza de la Marina, sede de la Fundación Unicaja, y donde cerca de mil aficionados esperaban a sus héroes.

El Presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y el Presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, recibieron a jugadores y cuerpo técnico, que tras acceder a la sede de la Fundación Unicaja fueron saliendo al balcón para dirigirse a los aficionados que allí esperaban.

Joan Plaza, entrenador del equipo, Carlos Suárez, capitán, Alberto Díaz, Adam Waczynski, Jeff Brooks, Dani Díez y gran parte de la plantilla del equipo, fueron sucesivamente accediendo a la balcón para ofrecer el título a una afición entregada y que disfrutó de la cercanía de jugadores.

La última parada de la fiesta fue el Ayuntamiento de Málaga, donde el Alcalde, Francisco de la Torre, el Presidente de la Diputación, Elías Bendodo y el Delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, felicitaron al equipo por su conquista acompañados de los directivos de la Fundación Unicaja, Unicaja Banco y Unicaja Baloncesto.

Tras los discursos de los dirigentes, que coincidieron en alabar el esfuerzo y el trabajo del equipo, además de la importancia del título para la provincia de Málaga, los jugadores salieron al balcón del Ayuntamiento para recibir de nuevo el aplauso de sus seguidores.

Finalmente, tras más de tres horas de celebración, jugadores, cuerpo técnico y directiva cerraron los festejos con una cena. La plantilla vuelve esta misma tarde al trabajo con una jornada de entrenamiento en el Palacio de Deportes Martín Carpena, para posteriormente viajar a Santiago, donde el sábado se enfrentan al Obradoiro

El Unicaja es el nuevo campeón de la Eurocup tras ganar , 5 de abril, al Valencia Basket en el tercer partido de la final. Un trofeo que consigue por primera vez en su historia y que se convierte en su cuarto título, el segundo continental, después de la Copa Korac de 2001.

El título conseguido ayer por el Unicaja en Valencia, donde se impuso al club ‘taronja’ por 58-63, conllevaría, además, la clasificación para la próxima Euroliga, la máxima competición europea.

 La final de la Eurocup ha despertado una gran expectación en Málaga. El partido disputado en el Pabellón de la Fuente de San Luis pudo ser seguido por los aficionados malagueños en el Palacio de los Deportes ‘José María Martín Carpena’ a través de pantallas gigantes.

Tras la finalización del partido, comenzó la fiesta en las calles de la ciudad y en el aeropuerto de Málaga, donde más de mil aficionados recibieron al equipo. Una celebración que continuará en la tarde de este jueves, en la que el club ofrecerá el trofeo de campeón a los malagueños.

HISTORIA

Unicaja Baloncesto comenzó su andadura en 1992 procedente de la fusión de los dos equipos malagueños existentes en la Liga ACB (Caja de Ronda y Mayoral Maristas).

Desde sus inicios destacan como mayores logros la victoria de la Copa del Rey 2005; la consecución de la Copa Korac en la campaña 2000-2001, que supuso el primer título europeo para un equipo andaluz; un subcampeonato de la Copa Korac en la temporada 1999-2000; así como los dos subcampeonatos de Liga ACB en las temporadas 1994-95 y 2001-2002; la Liga de 2006, o la Final Four de 2007.