Cuando realizamos una actividad deportiva, en la mayoría de las ocasiones, no nos preguntamos con antelación sí gozamos de buena salud o si la actividad elegida está acorde a nuestra condición física, cualidades, edad, etc. En esta misma línea, es de vital importancia conocer el estado de nuestra salud, para asegurarnos que la práctica de la actividad deportiva no va a repercutir de manera negativa en nuestro organismo e incluso no nos va a provocar un problema serio de salud. Dentro de las revisiones recomendadas para las actividades deportivas, los análisis clínicos, ocupan un lugar primordial. En la página del Ministerio de Educación Cultura y Deporte lo expone de la siguiente forma: “en el laboratorio clínico hay parámetros que son de utilidad exclusivamente clínica (seguimiento médico de salud), otros de utilidad clínica y deportiva (valoración de la salud y del entrenamiento) y finalmente otros de uso exclusivamente deportivo, que permiten hacer un seguimiento y valoración del entrenamiento y modificarlo si fuera necesario. Para lograr tales objetivos el laboratorio clínico dispone de un amplio catálogo de pruebas a disposición de los médicos de federaciones y deportistas. Algunas de ellas se engloban dentro del reconocimiento completo, que se realiza a los deportistas, mientras que otras son pedidas individualmente al laboratorio clínico, mediante perfiles específicos”.

Al mismo tiempo, el chequeo analítico permite descubrir problemas cardíacos, renales, hepáticos, hematológicos, etc., que en un principio no tienen por qué presentar ninguna sintomatología al sujeto; pero con la práctica de una actividad deportiva, con una cierta intensidad, puede llevar a agravarlos. También es fundamental dicho conocimiento e incluso más específico con parámetros hormonales para poder abordar dietas estrictas de adelgazamiento, toma de complementos alimenticios (cada vez más usados en determinadas actividades deportivas), etc.

Por lo tanto, no lo olvides y cuida tu salud realizando controles analíticos, supervisados por un profesional, para que con tu actividad deportiva consigas un buen rendimiento y beneficio para tu cuerpo y no cause, por desconocimiento, un deterioro importante de tu salud.

Dr. Francisco M. Rodríguez Peña
Biólogo Esp. Análisis Clínicos. Hospital Comarcal de la Axarquía, Vélez-Málaga (Málaga)